Marvel Studios utilizó muchas referencias de distintas tribus nativas de África, mostrando atuendos, máscaras y rituales provenientes del mismo. Generando así una respuesta positiva por parte de la crítica y el público, tanto los fans habituales como los nuevos viwers, debido a la excepcional manera de unir conceptos como la tecnología futurista, países poderosos discretos ocultos, y el rol importante de la mujer. A continuación analizaremos aquellos factores que hicieron de “Pantera Negra” un producto cultural sin comparación.
El estudio cinematográfico, en la búsqueda por concluir la expansión del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) perteneciente a la Saga del Infinito, optó por desarrollar el proyecto pantera negra, esto debido al país ficticio en el que se desarrolla, Wakanda. Este país, caracterizado por ser el mayor productor de vibranium, material de muy importante valor tanto químico como bélico, estaba destinado a ser uno de los escenarios principales de la siguiente película, “Avengers Infinity War”. Por tanto, Marvel debía presentar tanto a su presidente y protagonista T’Chala (Chadwick Boseman), como a su gente, costumbres e incluso cosmología.
Para ello, Marvel Studios utilizó recursos nunca antes vistos en anteriores películas, como es el caso del experto en lenguaje que Ryan Coogler contrató para modificar el dialecto que utilizaría el reparto de Black Panther para interpretar sus diálogos. Un dialecto nuevo y respetuoso fue creado para representar la diversidad lingüística existente el África, hecho que los críticos y los fans de Marvel aplaudieron sin dudar.
Además del drama familiar en el que la película nos introduce, el Estudio Cinematográfico de Marvel, hizo referencia a la explotación minera que la tribus de La República Independiente del Congo están viviendo (Los materiales extraídos ilegalmente son utilizados para la fabricación smartphones), representado por el Vibranium, compuesto químico ficticio perteneciente al UCM del cual está compuesto tanto el traje de T’Chala como el famoso escudo del capitán américa (Chris Evans).
Otro factor resaltado por la crítica fue el papel fundamental que tuvo la mujer en Wakanda, tanto la general O’Koye (Danai Gurira) que renuncia a su matrimonio en pro de la integridad y democracia de su país, como Nakia (Lupita Amondi Nyong'o) espía del reino wakandiano, encargada de dirigir misiones secretas de rescate en todo el continente africano. Así como el rol de estas últimas, uno de los más importantes fue el de Shuri (Letitia Michelle Wright) princesa del reino, e inventora prodigio de la tecnología wakandiana (como los trajes, armamento imperial y naves vistas en la película).
Las características psicológicas de cada uno de estos personajes (Incluidas las Dora Milaje) tuvo como respuesta una gran acogida por parte del público en general, debido tanto al rol importante de las mujeres, como a su independencia presente en toda la película.
Black Panther, sin duda, fue un gran acierto por parte de Marvel Studios. La complejidad de su historia, así como los factores que la componen (Drama familiar, Tránsito ilícito de material, empoderamiento femenino y tecnología oculta) hacen que represente dignamente el siglo XXI, visibilizando los problemas de las tribus en África, así como su cultura, y mostrándonos un panorama en el que una interculturalidad puede ser posible, ganando una nominación al Oscar justamente.
Excelente artículo, valoro especialmente que las películas en la actualidad muestren el empoderamiento femenino combinado con la tecnología futurista, éxito asegurado.